Publicado el 5 de Febrero del 2021

Cuidado con Tu Vista

Los ojos son uno de los órganos más sensibles del ser humano y están expuestos a diferentes factores externos que pueden afectar su funcionamiento, desde objetos hasta algunas sustancias químicas. Es por ello te dejamos algunas recomendaciones para el cuidado de tu vista. 

1. Mantener una alimentación sana

¡La buena salud de los ojos comienza con los alimentos! Los nutrientes como los ácidos grasos, el omega 3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E ayudan a prevenir los problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas.

Entonces, ¿Qué alimentos son los mas adecuados?

  • Verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col rizada.
  • Salmón, atún y otros pescados grasos.
  • Huevos, nueces, frijoles y otras fuentes de proteínas no cárnicas.
  • Naranjas, mandarinas, toronjas y demás cítricos (también puedes consumir estos alimentos en forma de jugos).

Una dieta bien balanceada también te ayuda a mantener un peso saludable. Esto reduce las probabilidades de obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en los adultos.

2. Mantener una higiene adecuada

La higiene es importante para mantener los ojos sanos, así que al lavar tu cara debes limpiar la zona alrededor de ellos. No debes tocarlos ni frotarlos con las manos ya que podrías exponerlos a infecciones.

3. Evitar fumar

Si no eres fumador, ¡felicidades y continua evitando el cigarrillo! Evitar fumar es una excelente medida para proteger los ojos. 

Sin embargo, si fumas debes recordar que este hábito te hace más propenso a sufrir de cataratas, daño al nervio óptico y degeneración macular, entre muchos otros problemas médicos. La mejor recomendación para un fumador es disminuir el consumo de cigarrillo.

4. Usar lentes de sol

¿Cómo cuidar los ojos? ¡Usa un par de lentes adecuados! Las gafas de sol te ayudarán a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta (UV) . Demasiada exposición a los rayos UV aumenta las probabilidades de cataratas y degeneración macular.

Elige un par que bloquee entre el 99% y el 100% de los rayos UVA y UVB. Los lentes envolventes ayudan a proteger los ojos tomando en cuenta hasta los ángulos laterales y los lentes polarizados reducen el resplandor mientras conduces.

5. Utilizar lentes de protección

Si manipulas sustancias peligrosas en el trabajo o en casa, debes usar gafas de seguridad o protectoras. Especialmente debes protegerte de químicos fuertes, entre ellos: hidróxido de amonio, de potasio, lejía, magnesio y cal, que se encuentran en artículos comunes como fertilizantes, amoniaco, limpiadores de drenaje y de horno, en el cemento.

Otros compuestos que requieren tu precaución incluyen: ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico, acético, crómico y fluorhídrico, presentes en objetos de la vida cotidiana como vidrio, vinagre, quitaesmalte, baterías de automóviles, productos de limpieza, etc.

Los deportes de contacto como boxeo, esgrima, karate, judo y taekwondo pueden causar traumatismos en los ojos, especialmente en los niños, por esta razón se recomienda usar protección para la vista al realizar este tipo de actividades. 

¿Cómo cuidar los ojos al practicar actividades de contacto? Utiliza cascos con máscaras faciales protectoras o gafas deportivas.

6. Disminuir el uso de las pantallas

Mirar fijamente la pantalla de la computadora o del teléfono durante demasiado tiempo puede causar:

  • Sensación de cansancio en la vista.
  • Visión borrosa.
  • Dificultad para enfocar a distancia.
  • Ojos secos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de cuello, espalda y hombros.

7. Dormir

Dormir poco hace que los ojos no se recuperen del desgaste diario. Durante la noche se produce una regeneración de las células que revisten la cara anterior del ojo, así que intenta dormir tus 8 horas diarias.

8. Visitar al oftalmólogo con regularidad

Todos necesitamos exámenes de la vista, incluso los niños. Se recomienda asistir a la consulta de oftalmología una vez al año. En la consulta y con las evaluaciones médicas adecuadas se descartan enfermedades, se inicia el tratamiento de las afecciones y para los casos que requieren lentes se prescriben las fórmulas adecuadas.

Durante la consulta oftalmológica se abordan aspectos como: 

  • Antecedentes familiares e individuales relacionados con la salud visual.
  • Si tienes miopía, hipermetropía, astigmatismo (córnea curvada que nubla la visión) o presbicia (cambios en la visión relacionados con la edad).

Si el especialista observa alguna anomalía en los exámenes incluidos en la consulta de oftalmología general, podría solicitar al paciente algunos exámenes oftalmológicos especiales.