Publicado el 17 de Marzo del 2021

¿CONOCE LA DEPRESIÓN?

Los problemas que enfrentamos en el diario vivir afectan algunas psiquis más que otras sin medir el grado de intensidad ni de dificultad que tengan. Lo que para unas personas es muy grave convirtiéndose en un problema para otras es solo un detalle por resolver sin mayor importancia, y para algunos los problemas sin resolver pueden llevarlos a caer en depresión. Todo depende del cristal con el que se mire. “La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo, con un descenso del humor al nivel de tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales, que persisten por un período de tiempo habitualmente prolongado”.

la mayoría de personas cree, que es solo llorar y estar triste, pues no, es mucho más que eso y se puede dividir su sintomatología en lo que llamo los cuatro pilares básicos de la depresión.

1ª Síntomas Fundamentales:

Tristeza patológica: es necesario no confundir la tristeza con el llanto, aunque está presente, este es un sentimiento que alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual.

Irritabilidad: el afectado se vuelve sensible ante los estímulos más sutiles, alcanzando el grado de reaccionar de mala manera ante las personas que les rodea siendo este uno de los motivos de consulta mas frecuente; porque el propio sujeto lo expresa como extremo o no congruente a los estímulos recibidos.

Anhedonia (desgano): El sujeto pierde interés por el disfrute; es decir, las cosas que le provocaban placer ya no se realizan, no por falta de tiempo, simplemente porque ya no les provoca hacerlo, que se traduce como una falta de interés.

 2 ª Síntomas Conductuales:

Alteraciones Cognitivas: la atención, la concentración y la memoria, se encuentran afectadas y esta son expresadas por el paciente, “ya no me concentro como antes”…”no rindo igual”…”me dicen algo y se me olvida”.

Descuido en el cuidado personal: los pacientes experimentan un descenso de su  autoimagen y asociado a la abulia y a la anhedonia, no les provoca realizar ninguna actividad por ende el sujeto no se arregla, no viste adecuadamente e inclusive puede pasar días sin bañarse.

 3ª Síntomas Somáticos:

Alteraciones del sueño: la persona experimenta insomnio, el cual puede ser de conciliación, de mantenimiento o mixto. Siendo este uno de los motivos de consulta más frecuente, pero en contraparte también puede presentar hipersomnia, llegado a dormir por varias horas a cualquier momento del día

Alteraciones en el peso y el apetito: la pérdida o ganancia de peso (5kgs) en un periodo de un mes sin realizar un régimen específico.

Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día.

Quejas somáticas: surgen dolores crónicos, constipación, sudoración nocturna, sensación de fatiga y cansancio.

Alteraciones Sexuales: hay un descenso de la libido, lo que se manifiesta en una disminución de la actividad sexual de la persona, mayormente percatada por la pareja de la misma.

4ª Alteraciones del Pensamiento:

Este es uno de los síntomas más delicados y a veces menos incomprendidos de la depresión. Aunado a lo anterior la persona empieza a pensar negativamente y el proceso de pensamiento pasa por una serie de modificaciones se inicia con ideas de fracaso y culpa; por lo tanto, el sujeto asume de manera errónea los acontecimientos de su vida diaria encontrándose sumido en que debe tener responsabilidad por los mismos, sintiéndose que no sirve para nada, que a veces es una carga. Posteriormente surgen ideas de catástrofe, ruina y desesperanza, cuestionándose al punto que no puede realizar ninguna actividad que pueda salirle bien, y en último lugar las ideas de muerte y suicidio, que se relacionan con los de desesperanza, por ende las personas refieren “que sería mejor estar muerto que vivo”…”dormir y no despertar jamás”…”que para vivir así es preferible que dios me lleve”. Estos pensamientos progresan hasta el punto de realizar los intentos suicidas porque ya no ven otra salida a su situación.

 “La depresión tiene consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio; por lo tanto, su diagnostico precoz y tratamiento oportuno es de gran importancia, el uso de medicación y psicoterapia es la clave para el manejo de estos pacientes, no solo en casos graves sino en todo proceso de la enfermedad”

¿Me han Diagnosticado Depresión?

Mensajes Básicos:

La depresión es un problema muy frecuente que le puede suceder a cualquier persona. La aparición de la depresión no significa ser una persona débil o floja. Las actitudes como decir “pon de tu parte” o “contrólate” da a entender que la depresión es voluntaria o fingida. La depresión hace que las personas tengan ideas negativas, pesimistas, de desesperanza y de no tener futuro. Esto es parte de la enfermedad, no es su culpa y al tener un tratamiento adecuado empezara a mejorar.

Reduzca el Estrés y fortalezca el apoyo social:

  • Evalué la existencia de factores estresantes en su vida y busqué medidas para reducirlos
  • Reactive la red de relaciones y actividades sociales anteriores, iniciar otras actividades comunitarias.

Promueva el funcionamiento adecuado en las actividades diarias y en la vida de la comunidad:

Aunque sea difícil trata de seguir las siguientes indicaciones: reanudar (o continuar) las actividades que fueron anteriormente placenteras, mantener un ciclo regular de horas para dormir y para estar despierto, mantenerse físicamente activo en la medida que sea posible, comer regularmente a pesar de las alteraciones en su apetito, pasar tiempo con amigos de confianza y con la familia, participar en lo posible en las actividades comunitarias y otras actividades sociales.

Si ha sido Medicado debe saber:

Los antidepresivos no causan adicción, es importante tomarlos como se le ha sido prescrito, en un porcentaje bajo algunas personas pueden presentar efectos adversos los primeros días, pero estos remiten de forma espontánea. El tiempo de administración de estos es de 9 a 12 meses una vez remitidos los síntomas. No los suspenda y ante cualquier duda consulte a su médico.

Dr. Jeanrro Aguirre Dedios

Médico Psiquíatra  |  CMP 72620  |  RNE 27478