Publicado el 6 de Febrero del 2020

Coronavirus: Acerca del 2019-nCoV

El coronavirus de China (neumonía de Wuhan) es una amplia familia de virus que actualmente ha sido catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como de emergencia internacional. Guía Médica ha recopilado datos sobre el mismo:

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

El coronarivus es una amplia familia de virus calificada en subcategorías. El virus responsable de la neumonía de Wuhan se llama 2019-nCoV o Novel Coronavirus y  se detectó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, Hubei, China en la cual habitan unos 11 millones de habitantes.

Se tiene por origen del virus un contagio esparcido en un mercado de pescado y marisco de Wuhan, aunque no han trascendido más detalles.


CUÁNTOS CONTAGIOS HAY POR EL CORONAVIRUS Y DÓNDE

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado hasta este jueves un total de 565 los muertos entre los 28.565 contagiados del nuevo coronavirus. En su totalidad, hay más de 28.565 casos de coronavirus en 24 países. Fuera de China se conocen al menos 181 casos en otros países incluido el Perú.


CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS DE WUHAN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.


SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Entre sus síntomas tenemos la fiebre y fatiga, acompañadas de tos seca y dificultad para respirar.


PREVENCIÓN

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, pañuelos para cubrir la nariz y boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.


¿Y SI CONFIRMA UN CASO EN PERÚ?

Si se confirmara un caso de coronavirus en el Perú lo más probable es que sea un caso aislado como los demás reportados en otros países del mundo, no estariamos a las puertas de una pandemia en el país.

Por el momento, no existe una vacuna para prevenir este coronavirus. Los pacientes infectados reciben un tratamiento en una zona aislada del hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.