Publicado el 8 de Marzo del 2021

Consejo para el Acné

La aparición del acné influye sobre todo los cambios hormonales propios de la adolescencia, también se puede añadir otros como la predisposición genética, el estrés, el uso de productos cosméticos inadecuados e incluso malos hábitos de higiene.

A pesar de que no es una dolencia grave, las lesiones visibles y significativas que produce el acné en el rostro, cuello y espalda, pueden dejar a largo plazo cicatrices residuales profundas y, a corto, disminuir la autoestima del paciente. Esto mismo puede afectar su calidad de vida y relaciones interpersonales.

Te brindamos ahora algunos puntos para que tengas cuidado con el acné y sea más llevadero su condición:

  1. No te toques la piel: Dermatólogos especialistas recomiendan no manipular la pile como apretar o rascar las diferentes lesiones que produce el acné, ya que puede empeorar el problema y dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel. Además, las manos pueden ser siempre posibles portadores de bacterias, lo que aumenta el riesgo de infección.
  2. Lávate la piel con delicadeza: Es importante limpiar el rostro dos veces al día con productos específicos para pieles grasas y hacerlo sin restregar. Posteriormente, se debe rehidratar la piel con productos que sean adecuados para tu tipo de piel.
  3. Aféitate con cuidado: Afeitarse puede aumentar el problema, hay que hacerlo con cuidado para no empeorar las lesiones. De preferencia hay que lavar la cara con agua y jabón para ablandar la barba.
  4. Escoger buenos cosméticos: Las personas con piel grasa deben escoger aquellos de consistencia no aceitosa y sobre todo, los que incluyen “no comedogénicos”, puesto que son los que no obstruyen los poros de la piel. También los fotoprotectores deben ser libres de grasa.
  5. Cuidado con el sol: Hay que tener cuidado con el sol ya que este puede provocar un efecto rebote y empeorar las lesiones. Además, los rayos ultravioleta y las radiaciones infrarrojas pueden causar graves daños en nuestra piel a corto y largo plazo.
  6. Dieta Equilibrada: Es importante comer sano y reducir aquellos alimentos con alto índice glucémico, como los azucares refinados.
  7. Visite al dermatólogo: La mejor manera de prevenir las cicatrices es visitando a un especialista dermatólogo y seguir un tratamiento adecuado según el tipo de acné que se presente. En ocasiones el tratamiento incluye medicamentos que requieren un estricto control por parte del especialista.

Es por ello que con disciplina y esfuerzo se podrá tener buenos resultados, no dejar de lado los tratamientos, visitas al especialista y una dieta balanceada.