Publicado el 13 de Enero del 2021

Cómo Dormir Bien

El sueño tiene múltiples funciones, entre ellas, la de restauración, la adaptativa y la de preservación, que incluyen biosíntesis de moléculas como proteínas, regulación de metabolitos, selección de conexiones neuronales, generación de nuevas neuronas y mantención del Sistema Inmune. Todo esto permite que procesar la información que hemos adquirido en el día y ‘modular’ nuestras conductas y accionar.

Además, facilita la reorganización de nuestros pensamientos, lo que ayuda a que despertemos descansados y listos para afrontar un nuevo día. Una mala calidad del sueño puede afectar múltiples sistemas de nuestro organismo, directa o indirectamente, en las distintas etapas de nuestra vida. Por nombrar algunos: Aspectos metabólicos, respiratorios, mentales, sociales, entre otros.

Es por ello les damos los siguientes consejos para conseguir un buen descanso al momento de dormir, ya que hay ciertos hábitos que pueden perjudicar nuestra salud.

  1. Mantener horarios regulares y crear una rutina antes de acostarse, esto crea un orden en nuestro organismo y favorece en tener tiempos tanto de trabajo como de descanso.
  2. Evitar trabajar hasta tarde y darse un espacio de desconexión que incluya apagar aparatos electrónicos una hora antes de acostarse.
  3. Para quienes sufren insomnio, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la cena, el café y ver televisión en el dormitorio.
  4. Realizar ejercicio regularmente, estimula tanto a la circulación como la oxigenación de todo nuestro organismo, es recomendable hacerlo lejos de la hora de sueño.
  5. Antes de acostarse, hay que tener cuidado con los alimentos muy pesados, es recomendable evitarlos, es mejor cenar lo más ligero posible.
  6. Crear un ambiente adecuado y cómodo en el dormitorio, sin relojes a la vista, reservado para la intimidad y un buen dormir.
  7. Evitar las siestas prolongadas, no más de 30 minutos, mejor aún si es después del almuerzo.

Consiguiendo una buena calidad de descanso, podremos obtener buenos resultados en nuestra labor diaria tanto en el trabajo, estudio, incluso en nuestra vida cotidiana.