Publicado el 20 de Diciembre del 2019

Beneficios de la Kiwicha para la Salud

La kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas, calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave. Tras la Conquista, prohibieron cultivar y consumir este superalimento, a causa del gran aporte que brindaba. No obstante, valientes agricultores la salvaron de la extinción.

Beneficios de la Salud

La súper kiwicha, conocida también como amaranto, es una planta oriunda de los Andes. Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, tanto para los dientes, huesos y sangre. La infusión obtenida por los tallos de esta planta, actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.

El consumo de este cereal debe ser cocido, así se podrá aprovechar de sus nutrientes. Por ejemplo, 100 gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70% son almidones, 14,5% proteínas y 7,8 % de grasa.