Publicado el 26 de Abril del 2021

Cuidado con el Pie de Atleta

El pie de atleta suele ser una infección que a muchas personas les da pena decir que la tienen, por lo que esta se descuida y solo se recurre a un tratamiento cuando ya ha avanzado bastante.

Pero la realidad es que se trata de algo muy común, por lo que si la padeces no debes sentir vergüenza de ello, sobre todo porque existen algunos consejos muy sencillos para eliminar esta molestia.

Se le denomina pie de atleta (aunque también se le conoce médicamente como tiña podal, dermatofitosis del pie e infección micótica del pie) a la infección en los pies provocada por hongos.

Además de la piel de los pies, esta infección puede aparecer en los dedos del pie, talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

Algunos útiles consejos para erradicar esta infección son:

  1. Usar cremas o polvos antimicóticos de venta libre. Estos se deben usar durante 1 o 2 semanas después de que la infección haya desaparecido, para evitar su reaparición.
  2. Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
  3. Lavarse bien los pies con agua y jabón. Secar completamente la zona con mucho cuidado y tratar de hacer esto al menos dos veces al día.
  4. Para secar el espacio interdigital (la zona entre los dedos de los pies), utilizar paños de algodón y que sean solo para este uso específico, no usarlo para secar otras zonas del cuerpo.
  5. Usar calcetines limpios de algodón y cambiarlos, al igual que los zapatos, tan frecuente como sea necesario, para mantener los pies secos.
  6. Usar sandalias o chanclas en piscinas o duchas públicas.
  7. Usar zapatos que estén bien ventilados y fabricados de un material natural, como el cuero. No usar zapatos con forros de plástico.
  8. Usar polvos antimicóticos o talcos.
  9. En caso de que el pie de atleta no desaparezca en 2 o 4 semanas con tratamientos personales, acudir a la atención especializada. Un especialista puede recetar medicinas antimicóticas tomadas por vía oral, antibióticos para tratar infecciones bacterianas que se presentan por el rascado y cremas que matan hongos.