Publicado el 17 de Julio del 2021

ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES POST VACUNA SARS CoV 2

Anticuerpos neutralizantes ¿Qué hacer luego de vacunarse contra el COVID19?

Anticuerpos neutralizantes

Es el elemento clave de las vacunas contra la COVID19, son anticuerpos dedicados específicamente a proteger el organismo de una enfermedad específica, en este caso del virus Sars-Cov-2, causante del COVID.

Los anticuerpos neutralizantes son producidos de forma natural por el organismo después que este ha recibido un nuevo virus. La forma en como funciona la vacuna es introduciendo al cuerpo del beneficiado una versión desactivada del virus para que el organismo sea capaz de detectarlo y generar sus propias defensas para el futuro.

Por este motivo, estar vacunado contra la Covid19, bajo ningún motivo reduce al 100% las posibilidades de enfermarse, sino que dota al cuerpo de una defensa natural para que el paciente no tenga que recurrir a hospitalización o presente dificultad respiratoria.

Recuerde, las vacunas salvan vidas y protegen a los grupos más vulnerables, así como reduce los esfuerzos y preocupación del personal de salud, no hay ningún argumento válido ni estudio científico real que demuestre lo contrario.

 

Anticuerpos neutralizantes ¿Qué son?

Los anticuerpos neutralizantes son moléculas compuestas por proteína, se encuentran en la sangre y tienen por finalidad unirse a los microorganismos capaces de producir enfermedades, en este caso un virus. A este proceso también se le llama inmunidad esterilizante, debido a que eliminan las partes del virus capaz de enfermar el organismo.

Si te fijas en la imagen anterior, puedes observar como el anticuerpo neutralizante (de color naranja) retirar los elementos alrededor del virus que son los responsables de que el cuerpo experimenté la enfermedad. En el caso del COVID, neutraliza las espigas responsables de generar las complicaciones en el cuerpo del paciente.

 

Anticuerpos no neutralizantes

Existen otro tipo de anticuerpos, también llamado anticuerpos de unión, se unen al agente infeccioso, en este caso virus, pero no lograr reducir sus efectos de contagio, puede contribuir al proceso natural del cuerpo de crear inmunidad. Sin embargo este tipo de anticuerpo no está vinculado a la vacuna contra el coronavirus.

Una vez inmunizado contra el Covid ¿Qué debería hacer?

Suponiendo que ya te encuentras vacunado contra el Covid19, debes tomar en consideración las siguientes recomendaciones antes de comenzar a relajarte en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Tú puedes tener anticuerpos, los demás no

Es verdad, tu cuerpo ya posee anticuerpos neutralizantes y podrás sobrellevar el coronavirus si es que te contagias, sin embargo, considera que las vacunas aún son un bien escaso y que son pocas las personas que al igual que tú se encuentran inmunizadas.

Podrías experimentar el virus de forma leve

Como mencionamos anteriormente los anticuerpos reducen la posibilidad de verse afectado por los estragos de la enfermedad, pero no significa que no puedas experimentar síntomas menores y que, al igual que los demás, perjudiquen tu salud. Recuerda que las vacunas tienen un porcentaje de efectividad y un pequeño porcentaje de personas vacunadas igual podrían presentar síntomas de Covid19.